martes, 24 de marzo de 2015

Reseña: DISTANCIA DE RESCATE de Samanta Schweblin

DISTANCIA DE RESCATE de Samanta Schweblin

El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando al fin sucede.
Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?
Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor.

Sorprende en ocasiones el inmenso poder del boca a boca. No es la primera vez que pasa que algo, ya sea un libro, una película o un nuevo grupo musical, aparece de improviso en nuestras vidas y que de manera intima deja su esencia en el corazón, que lo terminas haciendo como algo tuyo, o al menos algo dirigido a ti, un placer intimo y personal que prefieres disfrutar en privado...
... Y cuando te quieres dar cuenta, todo el mundo habla de ello. El "¿Has visto...?" o el "El otro día leí..." ha funcionado y de repente todo el mundo es partícipe de ese placer personal que tanto has disfrutado.

DISTANCIA DE RESCATE de Samanta Schweblin tiene todas las papeletas para convertirse en un futuro ejemplo de lo que digo. El tiempo lo dirá.

Estamos ante uno de esos títulos de los que es mejor no saber absolutamente nada cuando te sumerges en sus paginas, una frágil figura de cristal que podría quebrarse al mínimo gesto brusco.
DISTANCIA DE RESCATE es drama, y es terror, pero no del que te obliga a encender las luces por la noche cuando tienes que acudir al baño, sino un terror mas presente y cotidiano, un miedo que invade la mente y el estomago hasta cerrarlos por completo. El miedo a perder lo que mas quieres en este mundo. E incluso no falta esa pizca de elemento fantástico que, mas que afear, y restar el realismo del relato, se convierte en cómplice de las situaciones que ocurren y en un acompañante perfecto para el relato que representa esta pequeña pero contundente obra.

La novela es cortísima, unas 124 paginas. Tan corta que lo mejor que uno puede hacer es leerla y a continuación volver a leerla. Sin separación entre capítulos sin pausas que indiquen cambios de personajes o escenarios, la acción se desarrolla como un monologo interior, e incluso como un interrogatorio donde, pese a un confuso inicio, se nos irán desvelando todos los hechos importantes que nos han llevado a la situación actual, una carrera contrarreloj donde el tiempo para descubrir "lo que es importante" apremia.

Todo girando en torno al termino DISTANCIA DE RESCATE que hace alusión el titulo, una especie de hilo invisible que marca la distancia a recorrer en caso de reacción a un peligro entre la madre y su hijo.

La novela posee momentos de autentica tensión dramática, sobretodo si el lector es padre de algún niño pequeño este relato puede suponer un autentico puñetazo en el estomago y no deja de jugar con la percepción del lector, de indagar en sus sentimientos y en nuestro limite al hacernos participes, al ponernos en la misma situación de desesperación, de "fin del mundo" personal de la protagonista.

Corta pero muy intensa, aun así no es una novela para todos los públicos. Ni está escrita para que sea consumida por las masas. Como dije anteriormente, la obra de Samanta Schweblin está escrita para disfrutarse en la intimidad a modo de placer, no culpable, pero si que es de esas lecturas que invitan al debate y a la reflexión, puesto que seguramente habrá tantas ideas expresadas en tan pocas paginas como lectores tenga la obra. Y lo dicho, tiempo al tiempo.

No quiero extenderme con una opinión mas amplia, solo quería dejar mi granito de arena a ese "boca a boca" que puede convertir a esta obra en excepcional.

P.d. Esa obsesión de los argentinos por la yerba mate ya roza la adicción descontrolada.